Hay varios tipos de seguros diferentes envueltos en un accidente de motocicleta. Usted puede tener un seguro de accidente automovilístico, seguro de motocicleta, seguro médico y una póliza de discapacidad. Si usted tiene una póliza de seguros de salud y una póliza de discapacidad, la póliza de seguros médica pagará las facturas que pueda acarrear junto con cualquier médico que decida ver, y usted será responsable por lo que su seguro no pague junto con lo deducible. Su discapacidad, cuando usted la solicita, le pagará todo el tiempo que esté incapacitado.

El problema con ambos es que eso no significa que tendrá la suma total del acuerdo en su bolsillo. Con respecto al seguro de automóvil, esa póliza no lo cubrirá cuando usted esté andando en motocicleta y porque no lo cubre, no podrá obtener los beneficios conformes a esa póliza de automóvil. Para la póliza de motocicleta, si usted tiene eso en orden, como regla general, la única cobertura que generalmente tiene es por daño al vehículo, quitando eso realmente no hay mucho que se pueda hacer, lo que significa que sus facturas médicas estarán pendientes desde $1.

La razón por la cual usted contrata a un abogado es para ayudarlo a navegar por el sistema, para asegurarse de recibir todos los beneficios que le corresponden, y para ayudarlo a obtener un acuerdo por la suma total desde la póliza de seguros del otro conductor.

Si el Seguro de la Otra Parte Insiste en que el Accidente fue Mi Culpa ¿Qué Significa eso para mi Caso?

Su caso no está perdido si usted tuvo un accidente que fue su culpa. Hay cosas que hay que mirar antes de tomar esa determinación. Podría ser que el otro conductor sea parcialmente culpable o podría ser que el otro conductor podría haber hecho algo para evitar el accidente, así que sólo porque usted tuvo un accidente y sólo porque la policía ha indicado que usted tiene la culpa y recibió una infracción de tránsito, no significa que su demanda terminará de esa manera.

El jurado puede pensar que sí, usted tuvo la culpa, pero podría tener el 75 por ciento de la culpa, podría tener 80 por ciento de la culpa, hasta podría tener 90 por ciento de la culpa o 50 por ciento de la culpa, o el jurado podría terminar encontrando que usted no tuvo la culpa en absoluto. Antes de tomar ese paso y decir, “Okay, es mi culpa”, una mejor idea es consultar con un abogado y ver qué opina él.

¿Hay Alguna Regla de Tránsito que Difiera Entre Automóviles y Motocicletas?

Realmente no hay ninguna regla que sea diferente entre la operación de un automóvil contra la operación de una motocicleta. Lo único que yo sugeriría es que cuando usted viaja en motocicleta, esté mucho más atento de sus alrededores, mucho más consciente de los otros conductores. Usted sigue todavía tiene que utilizar las señales cuando va a cambiar de carril, sigue necesitando avisarles a los otros conductores cuando va a hacer algo, y sigue necesitando seguirlos a una distancia segura. En breve, necesita conducir con cuidado.

¿Después de un Accidente a Quién debo Contactar Primero, a un Médico o a un Abogado?

Si está dolorido, lo primero que debe hacer es conseguir ayuda médica. Si tuvo un accidente de motocicleta y siente que necesita ver a un doctor, siente la necesidad de ir a un hospital, por supuesto, hágalo inmediatamente. Cuando termine con eso, definitivamente contáctese con un abogado para que lo pueda ayudar a usted, a preparar su caso, a obtener todos los beneficios que le corresponden por ley y, en definitiva, a conseguir un acuerdo. Pero el primer paso siempre debe ser el cuidado médico.

¿Alguna Citación de Tránsito Pendiente Podría Afectar el Resultado de mi Caso de Accidente de Motocicleta?

No, no hace ninguna diferencia. Siempre y cuando haya tenido un accidente que no fue su culpa y haya sufrido alguna lesión, si tiene algo allí afuera que siente que lo va a perjudicar, llame a un abogado, hable con un abogado y ellos le van a aconsejar qué hacer.

¿Debería Responder al Pedido de Hacer una Declaración de Parte del Seguro de la Otra Parte?

Si la compañía de seguros de la otra parte lo llama y le pide una declaración, debería sonar una alarma en su cabeza y debería preguntarse por qué necesitan una declaración grabada. Hay un reporte policial que dice exactamente cómo ocurrió el accidente. Ellos tienen la oportunidad de hablar con su propio cliente, o sea, la otra parte que causó el accidente, entonces: ¿por qué necesitan una grabación donde usted declara que jura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?

La única razón por la que ellos intentan hacer eso es porque, recuerde, ellos no trabajan para usted, ellos trabajan para el otro lado, así que ellos intentarán hacer que usted diga cosas que no ayudarán a su demanda. Entonces, en el momento en que ellos digan, “Bien, necesitamos una declaración grabada de usted para poder procesar su reclamo”, lo primero que usted debe decir es “Gracias, pero no gracias, no voy a dar una declaración grabada”, y llamar a su abogado inmediatamente y hacérselo saber, y dejar que su abogado afronte eso.